SIMBOLOS DE LA IMAGEN DE LA SANTA RAFQA

 

 La imagen de la Santa Rafqa, representa su vida, su espiritualidad y dan un mensaje a la humanidad.

 Primeramente vemos que la imagen esta rodeada de color dorado para decirnos que Rafqa durante toda su vida estuvo en presencia de Dios Padre.

 La Santa se llamaba Rafqa, (el nombre de Rafqa : Mort- Rafqa) representa toda una tradición anterior a Rafqa’ Madre’ de la Iglesia Antioquiana Maronita en la que la Santa aseguró la continuidad.

 La imagen nos muestra visiblimente la Iglesia Maronita. Representada a la izquierda por el edificio blanco que non evoca los sitios monásticos en donde Rafqa vivió recluída la ultima parte de su vida ; a la derecha por el Cedro Crucifero y al mismo tiempo, emblema nacional y símbolo Patriarcal. ( Cruz de tres ramas).

 Rafqa soporataba sus sufrimientos con gran resignación. Nunca pidió ni médico ni medicinas…su paciencia era indescriptible y no cesaba de repetir el nombre de Dios y del Crucificado.

 Durante su pasión y sus sufrimientos, jamás se quejaba de la falta de cuidados y siempre conservaba en sus labios una sonrisa celestial y se complacía en su alegría espiritual y sus palabras estaban llenas de ternura y amor.

 La actitud de Rafqa entre la Iglesia y el Cedro es el lazo que une al pueblo y su tierra con la Iglesia Maronita, para recordarles que están señalados por un llamado a la Santidad.

 Las manos de Rafqa expresan este diálogo y este desafío del Monasterio al Cedro y viceversa.

 Rafqa por su vida unió su Patria a su Iglesia. Manteniéndose de pie con la cabeza inclinada hacia el Cedro Crucífero.

 En el mano derecha muestra la Cruz que devino el árbol de vida. Los ojos se dirigen hacia esta cruz vivificante.

 Una paz interior ilumina ese rosto sufrido y lo vuelve transparente. Reflejando lo mas profundo de su alma unido a la luz divina.

 Rafqa aceptaba sus dolores con un silencio y una contemplación de misterio divino.

 Su enfermedad duró 29 años, en los cuales permaneció lisiada sin que pudiera hacer ni un solo movimiento ; y durante todo ese tiempo jamás se quejó y tampoco pidió una medicina y cuando iba al médico, era únicamente por sumisión o voto de obediencia.

 Nunca quiso calmar sus dolores, sino que ella deseaba a través de sus sufrimientos aliviar aquéllos de sus semejantes, por eso aceptaba todo con alegría y silencio. La boca pequeña y cerrada conserva su sonrisa celeste y señalan el silencio pleno de contemplación en el misterio de Cristo. La ardiente y profundo a la cruz de Cristo hacia la cual se tendía con todo su ser.

 Esta sumisión la completaba con la constante oración, ella era una de las Vírgines prudentes que tenían aceite en reserva para conservar su lámpara iluminada y estar litas para recibir al esposo.

 De pie, en posición de las personas resusitadas, Rafqa se encuentra debajo del Ciborio, edificio sagrado que horna al Divino entre dos columnas adornadas que sostienen el arco central y sobre un ‘ suppedanum’ en los colores verdes indican la fertilidad de su vida.

 Dos pavo reales se encuentran a los dos lados de la Santa para mostra la vida celeste que vivió sobre la tierra. Los pavo reales de todos los tiempos de la Iglesia Syriaca, represantan el paraíso.

 Los dos pavo reales de la imagen se complementan ; uno simboliza el combate espiritual sobre el mal, el otro la gloria recuperada gracias a la manducación del fruto del árbol de la Cruz.

 El color azul del ciborio expresa la gloria inaccesible de la divinidad, ya que es el color de la trascendencia.

 El sufrimiento esta marcado por el color púrpura del ciborio; este color señala a la vez, el sufrimiento y el reino. Vemos también los reflejos del hábito de Rafqa en púrpura.

 El hábito negro de rafqa, marcan su vida monástica y su rechazo por todos los bienes terrestres

 Rafqa en la imagen esta vuelta ligeramente hacia la cruz como si desde su montaña y su

 Iglesia se dirigiera hacia la gloria y la vida eterna.

 Esta cruz, ha devenido el árbol de la vida después del don del Señor mismo, para la salud del mundo, y ha enterrado sus raíces en la montaña ya que su interior, estaba muerto y negro, pero gracias a este árbol vital, se ha abierto como un corazón sitio de amor y de existencia para dar a la humanidad el manatial de vida que llenó el cáliz de sacrificio presentado sobre el altar del mundo. Este cáliz de color púrpura simboliza la ofrenda de la vida de Rafqa.

 Esta gruta simboliza la celda de Rafqa en donde padeció durante 29 años su calvario terrestre.

 Los cojínes en la parte posterior de Rafqa simbolizan su vida ; son de color rojo y verde. Fue por el sufrimiento que la Santa fecundó su vida.

 El Rosario que la Santa lleva en el brazo izquierdo, muestra su gran veneración a la Santa Virgen, por una parte y el principio del período de los dolores.

 En la mano derecha Rafqa señala el Cedro de Líbano su patria. También muestra la cruz ; con la mno izquierda, ella suplica en la oración ser compañera en el misterio de la Redención.

 La Santa Rafqa permanece, a través de los siglos, lo que ayuda a la gente fisicamente, por las curaciones hachas por su interseción y espiritualmente por el ejemplo de su vida.

Go to the homepage of www.strafqa.org - The official web site of St. Rafqa

© Copyright by St. Joseph's Monastery - Tomb of St. Rafqa - Jrabta, 2002-2003 - All right reserved.